problemas adolescentes

Just another WordPress.com weblog

embarazo: mitos y verdades 21 enero 2009

Mito: No puedo quedar embarazada si tengo mi período menstrual.
Verdad: Usted puede quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales via vaginal, a pesar de estar teniendo su período. El esperma puede sobrevivir dentro de su cuerpo por un plazo que podría variar de un día hasta llegar a durar una semana; lo cual significa que el mismo podría estar esperando el momento adecuado para fertilizar un óvulo, justo cuando usted comenzara a ovular. Si decidiera mantener reaciones sexuales mientras tuviera su período, debería -igualmente- utilizar algún método de control de natalidad/anticonceptivo. Es por ello que siempre debería utilizar un preservativo o condón, dado que éste es el tipo de protección más efectiva que se ha descubierto contra las infecciones transmitidas sexualmente (ETS’s). A las ETS’s no les interesará que usted esté teniendo su período menstrual o no, las mismas podrían ser transferidas a su organismo en cualquier momento, por lo que lo más recomendable es protegerse cada vez que mantenga relaciones sexuales.

 Si usted sospecha que podría llegar a estar embarazada, compre y realícese una prueba casera de embarazo inmediatamente. Las pruebas caseras de embarazo ultrasensibles podrán ofrecerle los resultados en un plazo muy corto, que podría variar de seis a ocho días después de haber concebido.

Mito: No puedo quedar embarazada si él no eyaculó dentro de mí.
Verdad: Usted puede quedar embarazada si su pareja eyaculó dentro su vagina o en alguna zona cercana a su vulva (la misma forma parte de sus genitales externos, entre los que se incluye la apertura de su vagina). Existe algo llamado pre- eyaculación, lo cual consiste en una pequeña cantidad de fluidos que contienen miles de espermatozoides. Se la llama pre-eyaculación porque su pareja la libera antes de eyacular de manera definitiva. Debido a la existencia de la pre-eyaculación; el método de retracción (cuando su pareja saca su órgano genital de su vagina antes de llegar al orgasmo), no es un método eficaz o seguro para el control de la natalidad.

Mito: No puedo quedar embarazada si él no introdujo su pene en mi vagina.
Verdad: Usted puede quedar embarazada cuando su pareja eyacula o pre-eyacula en una zona cercana o directamente en su vulva. Incluso si usted y su pareja no han pretendido tener relaciones sexuales por vía vaginal, aún existe una posibilidad de quedar embarazada si hay contacto corporal entre dos cuerpos desnudos. Es por ello que debería usar alguna clase de método anticonceptivo, como por ejemplo: los preservativos o condones, los cuales -a su vez- la protegerán de las tan temidas ETSs.

Mito: No puedo quedar embarazada la primera vez que tengo relaciones sexuales.
Verdad: Usted puede quedar embarazada cada vez que mantenga relaciones sexuales, sin importar si es su primera vez o no. Por otro lado, las mujeres son más fértiles cuando son adolescentes y cuando tienen entre 20 y 25 años más o menos; es por ello que siempre deberían usar algún método anticonceptivo seguro y confiable.

Mito: Si lavo mi vagina después de tener relaciones sexuales no quedaré embarazada.
Verdad: El hecho de que usted lave su vagina con agua caliente, jabón, o que utilice alguna clase de ducha vaginal no cambiará las cosas en absoluto. Los espermatozoides son nadadores realmente veloces y podrán llegar a su destino antes de que usted tenga alguna clase de posibilidad de pensar en ello. Además, al utilizar algún dispositivo especial, como por ejemplo una ducha vaginal los ayudará aún más, empujándolos y permitiéndoles llegar más rápidamente cerca de su cuello uterino. Por otra parte, su cuerpo actuará naturalmente, absorbiendo o succionando los espermatozoides hacia su útero; es por ello que el hecho de lavarse luego de haber mantenido relaciones sexuales no evitará que quede embarazada. Sólo lo harán los métodos de control de natalidad o métodos anticonceptivos.

Mito: No puedo quedar embarazada si mi himen no se rompe.
Verdad: Su himen no tiene nada que ver con su capacidad de quedar embarazada. Por otra parte, el himen de muchas mujeres jóvenes no se rompe cuando tienen su primera relación sexual (usted puede haber escuchado la expresión “popping the cherry”). El himen es una membrana muy delgada que cubre la apertura de su vagina. Existen diferentes tamaños de himen así como también el tamaño de la apertura vaginal puede variar de una mujer a otra; mientras que algunas jóvenes parecieran carecer de himen al ser el mismo tan delgado. Por otra parte, su himen puede llegar a romperse al practicar ciertas actividades físicas, como por ejemplo: montar a caballo e incluso andar en bicicleta. Si usted hubiera mantenido relaciones sexuales sin ninguna clase de protección podría quedar embarazada, sin importar el estado en el que se encontrara su himen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s