problemas adolescentes

Just another WordPress.com weblog

Una de cada diez personas atendidas por adicción a las drogas es adolescente 21 enero 2009

Filed under: DROGAS Y ALCOHOL — javipablo @ 19:23

Según datos de esta organización, el pasado año atendieron a unas 17.000 personas por este problema -1.734 de ellos adolescentes- que en gran parte relacionan el consumo de esas sustancias, incluyendo el alcohol, con un estilo de vida caracterizado por la “sobrevaloración” del tiempo libre y la diversión y la capacidad de pasarlo bien “con el mínimo esfuerzo”.

Entre los programas de prevención diseñados por Proyecto Hombre para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes destaca uno dirigido a la población escolar con el fin de anticipar la prevención.

De hecho, un 81% de los menores de entre 14 y 18 años atendidos el pasado año por Proyecto Hombre en Cataluña por su adicción a alguna droga, especialmente al cannabis, están relacionados con el fracaso escolar y un 10% de ellos han cometido acciones delictivas.

El director la organización no gubernamental, Albert Sabatés, y el portavoz de esta organización, Oriol Esculies, han presentado en rueda de prensa en Barcelona el Informe Anual 2007 de Proyecto Hombre, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Albert Sabatés ha resaltado que el abuso del cannabis entre el colectivo de jóvenes de entre 14 y 23 años atendidos en Cataluña el pasado año, 284 en total, está relacionado con el fracaso escolar, una situación que se acentúa en el tramo de entre 14 a 18 años, según ha constatado esta organización en un programa específico que desarrolla para atender adolescentes.

De hecho, en un 51% de los casos de los menores (14 a 18 años) tratados el pasado año el absentismo escolar era habitual y las asignaturas suspendidas eran cuatro o incluso más, mientras un 29% había abandonado totalmente los estudios y no trabajaba.

Otros datos significativos son que un 10% de los jóvenes ha cometido ya acciones delictivas y que un 34% padece un trastorno psicológico definido.

En este grupo de menores, el 76% eran chicos y el 24% chicas, que consumían mayoritariamente (86%) cannabis y, en menor proporción, cocaína (10%) u otras drogas (4%).

Estos adolescentes consumen diariamente cannabis y tabaco, una combinación a la que en algunos casos añaden el alcohol, la cocaína y otras sustancias estupefacientes los fines de semana, cuando disponen de más tiempo de ocio.

Sabatés ha resaltado que en un 76% de los casos tratados el pasado año los jóvenes llegaron a su organización impulsados por su familia, que se percata de la existencia del problema de la adicción incluso antes que ellos.

Muchos adolescentes, ha precisado Oriol Esculies, tienen una baja percepción de los riesgos que supone el consumo de drogas, por lo que no piden ayuda, y son las familias las que acuden a la ONG para que se sometan a tratamiento.

Ante esta circunstancia, Proyecto Hombre ha aplicado este pasado curso programas de prevención en veinte centros educativos, donde ha llegado a 1.369 alumnos, 1.410 padres y madres y a 96 profesores, con el apoyo del departamento de Salud de la Generalitat.

Esta organización también ha constatado un porcentaje minoritario de adolescentes con adicciones añadidas a la droga, como al móvil, juegos de videoconsola o sexo a través de Internet y a los chats.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s